Buscar este blog

lunes, 21 de noviembre de 2011

Desarraigo en vivo en la feria del libro de Bella Vista - 2 meses de vida




Festejo dos meses de vida del blog subiendo este video de la presentación de Tratados de la distancia, mi segundo libro en la feria del libro de bella vista. Infinitamente agradecido al camerama, Mariano Hernandez, que fue a la presentación y puso su  cámara

Yo no me entiendo demasiado, así que aquí esta el texto:

Desarraigo

Dicen que el hogar es donde esta
el corazón.
y quizás tengan razón,
la distancia no me puede hacer olvidar
la alegría de un tinku, el picor de un locoto,
el cielo mas azul que pueden imaginar.

Aún veo anochecer  en Yala
si cierro los ojos,
y estoy seguro que no es un antojo
si tarareo la triste quena y pregunto cuando he de volver
a oir el canto del rió, a sentir el aroma  a albahaca,
a ver la belleza del Amancay al florecer.

Mis raíces me obligan a vivir
en añoranza,
mas no pierdo la esperanza
de dejar que la coplera y la copla me describan
que me lleve el diablo en algún carnaval,
volver a los amores que de guagua se crían.

A veces me acuerdo de alguna chinita que
conocí alguna vez,
en primavera, nuestro mes,
de los que estudiamos la vida total e infinita
de los que extrañamos el canto de la cigarra
de los que recordamos el sabor de la humita.

De los desarraigados.
Este texto tiene muchos regionalismos, muchas imágenes que tienen un significado mucho mas enrevesado de lo que imaginan, pero obvio si uno conoce los ligares y sentires que intento plasmar, aqui va un pequeño glosario:
tinku: baile folclorico andino
locoto: ají tipico  de la zona de los andes
Yala: localidad al norte de la capital
Amancay: Flor silvestre que se da en la puna
guagua: niño
chinita: niña
cigarra: coyuyo
humita: plato regional con choclo

tanto el diablo en el carnaval, como la primavera y los estudiantes simbologia muy arraigada en el norte, seria muy largo de explicar.

Extraído de "Tratados  de la Distancia" - ediciones libros de la calle, 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario