Buscar este blog

jueves, 19 de enero de 2012

si hay ley sopa, leer esta entrada te convierte en terrorista


El Congreso de los EEUU pretende aprobar una ley que destruirá la libertad de expresión que da existencia y sentido a la democracia.
Por José-Christian Páez (IFJ)
Internet ha traído aire fresco a la convivencia social. Ha transformado a los ciudadanos en internautas, casi como una nueva nacionalidad, estableciendo una comunidad de intereses comunes que ha dado a cada uno de ellos un empoderamiento desconocido hasta antes de la existencia de la red.
Las mayores corporaciones y los Estados Unidos de América, quieren ahora fulminar de una vez, la mayor democracia del mundo: la internet y sus redes sociales. Se trata de la S.O.P.A. (Stop Online Piracy Act), una sopa muy amarga, una ley con la cual se busca acabar con toda la libertad, toda la democracia real que fluye hoy a lo largo de las longitudes y latitudes de la Tierra.
Sin embargo, quieren hacernos creer que esta ley es contra la piratería y con esta pantalla se oculta el interés central de controlar, sesgar y destruir el empoderamiento de los ciudadanos. Este empoderamiento es un obstáculo para constituir el mayor imperio que la historia jamás ha conocido y este imperio no es más que una proyección de la fuerza económica, política y militar de los Estados Unidos de América, traspasada a las corporaciones o multinacionales más grandes del mundo.
La verdad de la S.O.P.A.
La comunidad de internautas ha reaccionado con materiales que explican qué es la Stop Online Piracy Act y qué implicaciones tendrá en la vida cotidiana. El video Explicacion de la ley SOPA expone abundantes y claros argumentos de por qué esta iniciativa legal sería tan dañina.
También Quino y Mafalda con ¡No queremos S.O.P.A.! se han hecho presentes para esclarecer los alcances de esta iniciativa legal que se encuentra en trámite en el Congreso estadounidense.
Google ha puesto sus recursos a disposición de quienes quieran firmar en contra de la promulgación de este cuerpo legal: Google End Piracy, Not Liberty.
La unión entre ciudadanos es lo que asusta a los líderes de turno
El empoderamiento que temen los dirigentes
Internet ha hecho posible la libertad de compartir ideas, creaciones, opiniones o chismorreos, sobrepujando la distancia y la limitación del tiempo. Internet y el desarrollo de las redes sociales ha permitido el ejercicio pleno de la democracia, en un mundo donde los ciudadanos parecen condenados, cada vez más, a sucumbir ante el despotismo de sus dirigentes.
Internet es eso, la democracia en acción, no la democracia que se ejerce sólo con el derecho a voto, sino la democracia real que se enriquece con la participación, con la voluntad activa de saberse parte de las decisiones que hasta ayer sólo parecían privilegio de un grupo determinado de políticos.
Libertad, democracia en acción o democracia real, significa empoderamiento de los ciudadanos. Esta unión entre ciudadanos es lo que asusta a los líderes de turno, asusta a sus ambiciones, porque son conscientes que la unión de estas voluntades representa un poder tan determinante en las decisiones públicas que coartará su libertad para fraguar aquellos negocios que sólo permite la oscuridad de la no-información.
Con las redes sociales suele saberse demasiado. La internet es la aguafiestas de los acuerdos negociados en la penumbra, en el murmullo o en el anonimato. Con internet y sus redes sociales los comportamientos ilícitos quedan en evidencia, quedan denunciados a los ojos de miles y de millones de ciudadanos que cada día tienen más información para luchar por sus derechos.
Es por la prevalescencia de estos derechos que los ciudadanos debemos movilizarnos. Se trata no sólo de defender la libertad de expresión, también se trata de oponerse a que se establezcan las condiciones que transformen la democracia en la más feroz dictadura que la historia haya conocido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario